miércoles, 17 de noviembre de 2010

Taller de redacción I (12)

ENTRADA ACTUALIZADA EL 27 DE FEBRERO DE 2013.




Con Taller de redacción I comenzamos el grupo de materias para las que se requiere el desarrollo de habilidades, no contienen únicamente información o teoría. PARA ESTUDIAR ESTAS MATERIAS ES MEJOR USAR LOS LIBROS OFICIALES QUE REPASAR GUÍAS O RESÚMENES. No se trata de leer TODO el libro de cada materia, sino simplemente de aprender a sacar el mejor provecho de la información que muestran los textos en sus páginas. Un libro de la Preparatoria abierta nos puede ayudar muchísimo para estudiar, incluso con apenas darle una revisión A CONCIENCIA durante 20 ó 30 minutos DIARIOS. Aunque tengan a una persona que los asesore en Taller de redacción, USEN LO MÁS POSIBLE EL LIBRO DE TEXTO; ya saben que las preguntas en el examen incluyen la famosa frase: “según su libro de texto, bla, bla, bla” y que nunca dicen “según su sabi@ y buenísima onda profesor(a), bla, bla, bla”.

Así estudiaremos Taller de redacción: 1) Primero que nada, observa en el libro los esquemas-resumen que vienen al inicio de cada módulo (hay 16 módulos), de ser posible transcribe en una libreta esos resúmenes incluyendo información adicional (muy poca) que consideres importante para repasar los temas. 2) Después de repasar unas cuatro veces los esquemas-resumen pasa a OBSERVAR DETALLADAMENTE LOS EJEMPLOS que ilustran cada tema, eso es muy importante debido a que, muchas veces, las preguntas del examen no son otra cosa que transcripciones de los ejemplos del libro de texto. 3) Una vez que los ejemplos te resulten claros, pasa a resolver los reactivos de autoevaluación de cada módulo y verifica tus respuestas con las que vienen ahí mismo en el libro. 4) Repite los pasos 1 a 3 hasta sentirte satisfech@ con lo que hayas aprendido. 5) Finalmente consigue una guía de estudio y examínala, verás que no todos los temas del libro se tocan en el examen, pero que es importante saber un poco de todo, notarás también a qué temas se les da más relevancia en el examen, etc.

Un tema que vale la pena manejar bien no sólo para desempeñarse eficazmente en esta materia, sino también para facilitar el entendimiento de Taller de redacción II y III, es el análisis gramatical (consistente en hallar dentro de la oración funciones como: sujeto, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento agente, etc.).

El libro de texto completo para esta materia se puede descargar desde la dirección que sigue:


La SEP publicó estos Ejercicios de autoevaluación; su parecido con el examen es muy lejano, pero son útiles para practicar lo aprendido. Nuestro agradecimiento a Víctor Hugo que comparte el material escaneado desde Querétaro. Pueden descargar el archivo aquí:


Santiago nos ha enviado una guía de Taller de redacción I por e-mail, muchas gracias por la contribución, a continuación copio su mensaje:

hola, soy miembro de su blog de prepa abierta y me ha servido bastante y quisiera compartir un resumen exelente de taller de redaccion que encontre en la red, que si tiene unas fallas ortograficas pero en verdad es un resumen exelente, mi nombre es santiago y gracias por ese blog y si tengo otro material util lo compartire de nuevo.

La dirección para descargar el archivo es la siguiente:

http://www.4shared.com/document/po78r_IO/RESUMEN_DE_RED1.html

9 comentarios:

Raúl dijo...

Acabo de empezar el primer módulo de este taller de redacción y aunque entiendo lo que es una oración subordinada, simple, compuesta, etc. Me resulta imposible en muchos casos determinar unas de otras ó donde empiezan unas y terminan otras.

¿es esto común?...

la verdad ya me rendí. Debo confesar que no he ido a alguna asesoría pero no creo que esto resuelva mi problema ya que el libro esta muy bien explicado, creo que el problema está en que yo no tengo la sensibilidad necesaria.

Anónimo dijo...

¡Saludos! No te rindas Raúl, es un problema muy común y se viene arrastrando desde el primer libro de redacción, actualmente doy asesorías de preparatoria abierta, a veces me resulta difícil conseguir los libros en físico y los he podido descargar desde aquí.
No te desesperes, una de las formas en que puedes diferenciar las oraciones es dividiéndolas; si en la segunda parte de la oración te topas con otro sujeto, tienes una oración compuesta, en dado caso, por si sola tiene sentido es oración coordinada pero si es incoherente es subordinada, analizando cada una de sus partes de la oración te dará pistas. Dependiendo de si te encuentras por ahí con objetos directo, complementos y cosas por el estilo no te dejes engañar. guíate por las preposiciones y qué características tiene cada una de estas secciones. ¡Mucha suerte!

Anónimo dijo...

buenas tardes,estoy estudiando la prepa abierta,ammm solo que tengo dudas,es correcto que vendan guias dentro del plantel?he comprado pero resulta que tengo otras guia claro con la misma pregunta y diferente respuesta,la guia q me vendieron en el plantel viene diferente respuesta a la clase que nos ha dado el maestro,que puedo hacer en este caso?

Yolteotl dijo...

Hola Anónimo,

En lo personal pienso que no tiene sentido comprar guías de estudio en ninguna parte; hay muchísimo material de estudio que se puede conseguir gratuitamente en internet.

Respecto de tu otra duda, supongo que ya tu profesor argumentó la respuesta que él tiene para la pregunta de la guía, ahora te toca a ti recurrir a una fuente autorizada para corroborar la información que tienes. Se supone que la principal fuente autorizada a la que tienes que recurrir es el libro de texto. En fin, si gustas puedes poner aquí mismo la pregunta con las opciones y yo o cualquier otra persona podremos comentar...

Anónimo dijo...

Amigo, no te desesperes, esto es natural a todos nos pasa, yo tambien estoy iniciando y me confundo mucho pero le estoy hechando muchas ganas, solo interesate por lo que lees y practicalo ah y no te autopresiones. Suerte.

Alejandro dijo...

Hola yolteotl, tengo una duda, el material que envió Santiago es suficiente para aprobar la materia, porque yo tenia planeado, estudiar nada mas su guia y hacer los ejercicios de autoevaluacion, espero puedas resolver mi duda.
Gracias

Yolteotl dijo...

Hola Alejandro,

Si tienes tiempo de estudiar la guía de Santiago no está de más, en el fondo no importa tanto qué material estudies sino que lleves bien comprendidos los temas. Por cierto, los ejercicios del cuadernillo de autoevaluación se parecen muy poco a las preguntas de examen, no te fíes mucho de ellos.

Edgar dijo...

Disculpen, ustedes saben si la nueva modalidad de presentar examenes que son en linea, vienen igual que los extemporaneos?
o vienen mas dificiles?, solo me hace falta redaccion 1
espero me puedan responder.
la unica diferencia es que terminando de hacer el examen te dan los resultados.

Jonathan Sanchez Bernal dijo...

Obtube un 8 solo estudiando la guia, para nada toque el libro.
Esta pagina si que sirve y funciona muy bien.

Gracias a los creadores y a los colaboradores.

Saludos...