jueves, 11 de noviembre de 2010

Metodología de la lectura (13)

ENTRADA ACTUALIZADA EL 27 DE FEBRERO DE 2013.




El examen de Metodología de la lectura puede resultar “muy fácil”, pero no hay que confiarse ingenuamente (por confiarse ingenuamente se suele reprobar o sacar bajas calificaciones, ustedes saben), es muy recomendable poner atención sobre lo siguiente: 1) Estudia con diccionario a la mano, conocer palabras y su significado es fundamental en el examen, 2) Durante el examen utiliza las técnicas que ya conoces por Metodología del aprendizaje para mantenerte concentrad@ y leer con atención, 3) Hasta una tercera parte del examen puede estar dedicada a preguntas sobre poesía lírica (definición, tipos, verso, metro, rima, ritmo, metáforas, etc., etc.). Si ya reprobaste dos veces o más esta materia será mejor que busques clases o asesorías ya que tus errores pudieran arrastrarse hasta las materias de Textos Literarios y Taller de redacción (materias en las que también hay ejercicios de lectura de comprensión en el examen) y eso implicaría reprobar todavía más. Dejo los vínculos para descargar el libro de texto oficial de Metodología de la lectura, se encuentra dividido en cinco archivos; gracias a la valiosa aportación de Tania que lo escaneó:
Para quien prefiera usar un resumen de la materia como complemento del libro, este es el mejor que he encontrado en internet:

http://www.mediafire.com/?yiz331t416e3g52


20 comentarios:

Fernando A. dijo...

Buenas tardes, antes que nada quiero agradecerle por esta ayudadota, yo a penas ayer me inscribi a la prepa abierta y estaba pensando como conseguir el material pues no tengo los recursos, gracias a su pagina puedo empezar con el pie derecho, gracias de nuevo

Michelle Rosas dijo...

Gracias de nuevo con esto seguro paso! :)

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias!!!

En estos momentos no tengo los recursos para adquirir los libros y pense que no podría adelantar mucho este año en mi prepa!

Pero gracias a este blog pueda salir del tronco comun este año y empezar Humanidades! No saben la gran ayuda que significa el tener estos libros de ayuda.

Mucho exito para aquellos que como yo estan comenzando! Y para quienes les falta poco para tener su certificado ^_^

Gracias al administrador del blog que tuvo esta excelente iniciativa!

Anónimo dijo...

uorale! pues muchas gracias por responder y tambien me gustaria saber si es necesario leer las 10 paginas de romeo y julieta, el zoo humano y el principito para poder entender lo que explica de distinguir verso, prosa y demas. o basta con una lectura gracias : )

Yolteotl dijo...

Conocer "Romeo y Julieta" sirve para cierta versión de examen, sobre "El zoo humano" y sobre "El principito" nunca se pregunta.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de inscribirme en la prepa abierta y estoy estudiando por mi cuenta (no puedo asistir a las asesorías por complicaciones de horario) aún así he comprado los libros necesarios y acabo de encontrar tu página -lo que creo que va a aligerarme mucho el trabajo-. Gracias por todo, de verdad ayudas a muchas personas! :)
Saludos

ERIKA dijo...

HOLA!
GRACIAS POR OFRESERNOS ESTA AYUDADOTA! YO ANDO TRATANDO DE CONSEGUIR LOS REACTIVOS DE AUTO EVALUACIÓN Y LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS YA RESPONDIDOS, PORQUE, YA HE CONSEGUIDO LO QUE BUSCO DE ALGUNAS DE OTRAS MATERIAS AQUÍ PERO DE METODOLOGÍA DE LA LECTURA NOMAS NO, ESPERO ME PUEDAN AYUDAR YA QUE DONDE VIVO ES MUY DIFICIL TANTO IR A LA PREPA COMO CONSEGUIR EL MATERIAL, ESTAMOS UN POCO RETRASADOS PERO YO ME QUIERO SUPERAR, ESPERO SU RESPUESTA.

ATTE ERIKA

Yolteotl dijo...

Hola Erika,

Los ejercicios de autoevaluación que publicó la SEP no son tan útiles para estudiar como podría esperarse, es mejor conseguir guías de estudio de otro tipo, por ejemplo acá:

http://www.nuestraprepaabierta.com.mx/materias/5-13-metodologia-de-la-lectura/39-metodologia-de-la-lectura.html

Otra opción es que te apuntes a nuestras Tutorías por e-mail, dale un vistazo a la información:

http://prepa-abierta-yolteotl.blogspot.com/p/tutorias-por-e-mail.html

Anónimo dijo...

debo decir que al encontrar este blog y ver toda la ayuda que ofrecen fue que me anime mas a iniciar la prepa abierta muchas gracias @_o \m/_

Anónimo dijo...

Igual que los anteriores comentarios sólo quisiera agradecer. y bueno me comprometo a terminar lo que ahora he iniciado la verdad no hay pretexto. Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

HOLA AGRADEZCO MUCHO SU AYUDA YO ME ACABO DE INSCRIBIR Y LOS LIBROS ME HAN CAIDO SUPER BIEN MI PREGUNTA ES SI HAY LIBRO DE EJERCICIOS PARA ESTA MATERIA Y SI HAY DONDE LO PUEDO CONSEGUIR.

Yolteotl dijo...

Hola Anónimo, no hay "libro de ejercicios" para esta materia, pero si de practicar se trata, busca guías de estudio gratuitas, por ejemplo en la siguiente página de internet:

http://www.nuestraprepaabierta.com.mx/guias-de-estudio.html

Uriel Alvarado dijo...

donde consigo la version de principito, zoo humano y la de romeo y julieta a la que se refiere el libro? ya que segun la version en una editorial las primeras veinte paginas son las primeras diez de otra

Yolteotl dijo...

Hola Uriel,

El único libro que valdría la pena conocer para tenerlo en cuenta durante el examen es el de ROMEO Y JULIETA. De cualquier modo, es muy probable que actualmente ya no existan en librería las ediciones que recomienda el libro de texto; si quieres ver los datos completos de estas ediciones están en la página 325 del libro de Metodología de la lectura.

Anónimo dijo...

no puedo verlo hay qe descargarlo? me sale pura publicidad :( y tiene costo :(

Yolteotl dijo...

Hola Anónimo, para que aprendas a descargar los archivos (son gratuitos), lee aquí mismo en el blog el "Tutorial para descargar los archivos".

luis angel dijo...

Yo aprobe esta materia con un 9 y como consejo les puedo decir que con una buena guia es mas que suficiente para aprobarlo pero...Les recomiendo lean igualmente el libro ya que de esta materia se basan los demas examenes relacionados al español; o sea se: Taller de Redaccion y Textos Literarios.

Saludos!!

adriana dijo...

Hola luis angel,cuantas preguntas vienen en el examén y podrias decirnos como que tipo de preguntas vienen ,por favor,te lo agradezco.

Anónimo dijo...

hola luis angel muy pronto tengo mi examen,nadamas me gustaria saber si viene lo del tropo k es lo que no se me pega,y cuantas preguntas son.gracias.

mogollansan dijo...

no hay palabras para agradecer, esto es lo maximo