miércoles, 4 de agosto de 2010

Textos filosóficos II (52)

ENTRADA ACTUALIZADA EL 24 DE MARZO DE 2014.


Para aprobar este examen es mejor repasar una buena guía que leer el libro de texto; no tiene ningún caso leer acerca de Hegel (por mencionar un filósofo especialmente problemático) si podemos conocer las tres preguntas que hacen sobre él en los exámenes.

Les dejo la dirección para descargar el libro de texto, aunque sé que sólo aquell@s que estén realmente interesad@s en iniciarse en el pensamiento abstracto de la filosofía lo habrán de leer a conciencia (quienes estén por estudiar filosofía, psicología, pedagogía, derecho, ciencias políticas o áreas afines encontrarán este libro muy interesante y bien hecho, no será raro que alguna vez regresen a leerlo aunque cursen los últimos semestres de la licenciatura):


El examen de esta materia puede contener de 30 a 60 preguntas, por lo tanto un buen cuestionario debe presentar al menos unas 80 preguntas con sus respuestas correctas, no recomiendo que estudien de guías que tengan menos información.

Definitivamente esta materia no debe estudiarse sólo en base a resúmenes. Los resúmenes son recursos útiles para estudiar siempre y cuando se sepan usar, asignándoles un valor por debajo de la fuente original de información que es el libro de texto. EL RESUMEN QUE AHORA LES DEJO NO HA CIRCULADO EN LA RED HASTA HOY, el autor (un profesor de nuestro equipo) trabajó con precisión y limpieza para elaborarlo con la intención de proporcionar sólo una visión panorámica de los temas, sin ser exhaustivo, para dejar al estudiante completar los asuntos por cuenta propia; no hay en Internet ningún otro resumen de Filosóficos II que pueda siquiera compararse en calidad con este excelente documento. Sé que lo sabrán aprovechar (úsenlo para completar la información de sus guías y para tener una idea general de la lectura del libro de texto):

http://www.mediafire.com/?hoo5j4gpck0dj9m

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir estos materiales...

Anónimo dijo...

Hola, escribo primero agradeciendo los aportes y en esta materia tengo una duda de como estudiar...

¿Podria estudiar en base al resumen, haciendo un cuestionario y buscando mas sobre cada tema en el libro y otras fuentes? ¿Seria suficiente para APROBAR?

¿Que consejo me dan?

Yolteotl dijo...

Hola Anónimo, para aprobar es mejor estudiar guías tipo examen (no recomiendo estudiar simplemente resúmenes), dale una mirada a las que hay acá:
http://www.nuestraprepaabierta.com.mx/materias/27-52-textos-filosoficos-ii/17-textos-filosoficos-2.html
Lo único malo de las guías es que generalmente contienen errores y por sí mismas no permiten asegurar una calificación alta.
Para acercarse a una calificación alta usando guías es necesario revisarlas a conciencia para corregir sus errores y para ello puede servir el libro de texto.
NO USES OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN; los exámenes de la Preparatoria abierta están basados en el libro de texto, si usas otras fuentes de información te arriesgas a interpretar inconvenientemente tanto las preguntas como las opciones de respuesta en el examen.

Anónimo dijo...

hola,si es bien aceptado un comentario me gustaría decir que yo pase esta materia con 9 estudiando un día con las guías de nuestraprepaabierta.com.mx son muy buenas.
seria bueno que las recomendaras más.

D.R. Daniel dijo...

Gracias profesor Yolteotl, con la ayuda del libro que coloca aqui logre sacar un 9 de calificacion. Estoy infinitamente agradecido por los aportes que hacen aqui, ojala hubiera alguna manera de poder devolverles el favor.

Anónimo dijo...

Hola profesor !! una pregunta cree que estudiando 2 semanas este libro de texto sin agarrar la antologia ( no le entiendo nada ) sea suficiente para acreditar esta materia, y otra muy importante cree que haya algun problema ya que perdi mi recibo rosa de cuando acredite historia de mexico de 6to, cree que me hagan repetir el examen ?? ya lo acredite pero perdi esa hoja !!! le agradesco su tiempo.

Yolteotl dijo...

Hola Anónimo,

Para preparar el examen de esta materia no hay necesidad de leer la antología.
Pide periódicamente tu historial académico, así podrás verificar que todas las materias que lleves aprobadas están siendo registradas. No creo que haya problemas porque perdiste tu "recibo rosa", pero procura tener más cuidado con tus documentos ;)

PossessedWolf dijo...

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

2 semanas de estudio serán suficientes para obtener una buena calificación ??

Yolteotl dijo...

Dos semanas de estudio son suficientes para preparar el examen de cualquiera de las materias de la preparatoria abierta si te organizas adecuadamente.

Maudlin Blase dijo...

Ayer hise este examen, y me sirvio mucho la guia (52 Resumen) y tambien otra que encontre (a ver si sale el link). En el segundo, que es una guia que contiene solo preguntas, habian algunas que salieron en el examen. Yo, limitada de tiempo, creo que si estudias solo estas dos guias, pasas el examen. Muchas gracias por la ayuda ^_^

Maudlin Blase dijo...

mmm, no salio el link... bueno la encuentras buscando en google "textos filosoficos 2 guia prepa abierta". Es el segundo link, de "nuestraprepaabierta".

Anónimo dijo...

buenas tardes profesor, usted recomienda estudiar la guia de estudio que el profesor de su equipo publico en este blog? lo que pasa es que presento mi examen el domingo, tengo poco tiempo para estudiar y grabe todas las preguntar para escucharlas y comprenderlas, eh entrado a más paginas y vienen muchos cuestionarios, que me recomienda ?

Yolteotl dijo...

Hola Anónimo,

Algo que te puede servir mucho es hacer lecturas "superficiales", es decir, lee sin tratar de entender, sin subrayar y sin intención de memorizar, como si estuvieras leyendo una revista o un periódico, de este modo puedes conocer mucho material en poco tiempo; haz esto varias veces al día si puedes. El viernes o el sábado temprano ya sabrás cuál material te conviene estudiar con paciencia y con detalle, escogerás las preguntas según tus intereses y conveniencias para corregir datos, aclarar dudas o para memorizar información. Te irá bien, trabaja pacientemente.

Anónimo dijo...

Hola Yolteotl primero que nada darte las gracias por este y otros materiales que me han sido de mucha ayuda en mis exámenes me da mucho gusto que haya sitios como este donde con el que podemos avanzar mejor y por ultimo una pregunta se puede solicitar un examen ordinario y un extemporaneo en el mismo mes, no la misma materia sino dos diferentes?

вaвy coнeтe™ dijo...

Me es de gran ayuda está entrada, saludos y gracias :D

Anónimo dijo...

yo grabe las preguntas de la guía que subieron aquí !!! y pase mi examen con 7 !!!!