martes, 17 de agosto de 2010

Taller de redacción III (32)

ENTRADA ACTUALIZADA EL 27 DE FEBRERO DE 2014.



Cada materia se puede estudiar en sí misma con cierta independencia, así que, si hace falta, se puede solicitar un examen por ejemplo de esta materia de tercer semestre sin haber estudiado Redacción II o Redacción I. Lo ideal, por supuesto, es repasar estos temas de primaria y secundaria en el nuevo lenguaje de la preparatoria según su secuencia original (I, II y III).

Casi podría decirse que quien aprueba Redacción II aprobará sin problemas Redacción III, lo frecuente es que quien responde correctamente durante el examen de Redacción II las preguntas sobre uno o más textos (que normalmente son cuentos, ensayos, o sonetos) tenga mayor probabilidad de aprobar también Redacción III, por su demostrada habilidad en la comprensión de lectura. He conocido a muchos estudiantes que aprueban Redacción III contestando el examen sin haber estudiado, sólo haciendo uso de su sentido común y conocimientos cotidianos (digamos que es un examen “fácil”). No conozco estudiante que haya aprobado Redacción II sin repasar al menos unos apuntes (digamos que es un examen “difícil”).

El método para preparar esta prueba es el mismo que para Redacción II. En Redacción III el énfasis está en el análisis de las oraciones compuestas, el reconocimiento de prefijos y sufijos, la identificación de vocablos latinos y griegos, además de la conjugación en modo subjuntivo. Tomar clases o asesorías es altamente recomendable tanto para Redacción III como para Redacción II, especialmente si ya se ha reprobado alguna de estas materias en otra ocasión. En los siguientes vínculos encuentran el libro de texto completo de Taller de redacción III:


En lo personal, desconfío totalmente del uso de resúmenes para estudiar en la Preparatoria abierta, a la vez soy consciente de lo necesarios que son para aquell@s estudiantes que trabajan o que tienen hijos y que no cuentan con tiempo suficiente para leer los libros de texto. Espero que este documento les sea de utilidad:

http://www.mediafire.com/?3rp5ym5eqftb1r9

6 comentarios:

Pantera dijo...

Hola ¿que tal? es la primera vez que escribo algo, pero hace varios meses que encontré el blog y la verdad me ha ayudado mucho.

También quiero agradecer a las personas que hacen mas fácil que personas como yo, con trabajo, familia y otras responsabilidades, puedan concluir sus estudios de prepa.

Quiero agradecer especialmente por este libro de Taller de Redacción III, ya que no lo tenía y el exámen lo tengo en unos días, así que tengo tiempo suficiente para estudiarlo.

Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Gracias por la oportunidad de tener este libro en línea, les agradezco sinceramente que se preocupen por tener a la mano de todos esta valiosa información, me servira también para que mis hijos tengan una mejor redacción.

Anónimo dijo...

Disculpa quisiera saber... Soy de Hermosillo, Sonora. Este libro y resumen me ayudaria para estudiar para mi proximo examen de taller de redaccion III soy de Hermosillo, sonora

Yolteotl dijo...

Hola sonorense, los exámenes son los mismos en todo México, así que el material de estudio te sirve también en Hermosillo.

Luis Alberto Romo Herrera dijo...

Yo acabo de hacer el examen y no está tan difícil como yo creía, sólo eran preguntas sobre la conjugación en modo subjuntivo, prefijos griegos y en otras te piden completar oraciones incompletas

carlos leyequien dijo...

Muchisimas Gracias por los links, no sabes cuanto tiempo llevaba buscando esto, trabajo en canada y no lo habia encontrado en ninguna parte en internet hasta ahorita, gracias a ti!!!! :D